Ser madre tardía

Desde la aparición de la píldora anticonceptiva las mujeres han podido decidir cuándo ser madres y preservar así un embarazo no deseado, pero las consecuencias emocionales que se derivan al no conseguirlo, cuando están preparadas para ello, son muy duras en la mayoría de los casos. Las dificultades y el dolor asociados al que a menudo es un largo camino hasta llegar al embarazo no son muy conocidos porque quienes se encuentran en este proceso no suelen explicarlo.

La maternidad no siempre es un camino fácil de recorrer y, menos aún, cuando alcanzas la barrera psicológica de los 40. Nuestra sociedad ha retrasado la edad en concebir por distintos motivos, pero la nostalgia de no ser madre sigue ahí subyacente, adormecida en el interior, provocando un dolor sordo, una tristeza enmascarada y la frustración de ver cómo el reloj biológico no se detiene, convirtiéndose así en un duelo silenciado.

Según las estadísticas en Catalunya el número de mujeres que tienen un hijo a partir de los 40 años se ha más que doblado en los últimos 10 años. Más del 70% de las pacientes que acuden a una clínica de reproducción para buscar su primer embarazo son mayores de 38 años y el 55% de tratamientos de fertilidad son a través de la donación de óvulos, que a día de hoy es un gran tabú social que hay que afrontar.

En ocasiones dar el paso hacia la maternidad genera dudas, miedo y estrés. Es en este punto de inflexión donde te acompañaré a traspasar todas las emociones que puedan envolverte consciente o inconscientemente. A modo de ejemplo puedes encontrar

Dudas y Creencias

– ¿Me doy permiso para ser madre?
– ¿Merezco ser madre?
– ¿Seré una buena madre?
– ¿Soy demasiado mayor para ser madre?
– ¿Está bien para todo el mundo que yo sea madre?
– ¿Perderé mi libertad, independencia, carrera profesional?
– Si no me quedo embarazada, será por algo
– La naturaleza es sabia
– Dios sabe lo que hace

Miedos

– a que el bebé tenga una malformación, Síndrome de Down u otra discapacidad
– a lo que me pueda pasar
– a los tratamientos de fertilidad
– a que el bebé muera
– a lo que dirán